Los días 26, 28, y 29 de marzo, con entrada liberada y en el Teatro Municipal de la comuna de San Joaquín se exhibirán tres premiadas películas chilenas.

El primer largometraje será “Gloria”, dirigida por Sebastián Lelio, que presenta la vida de Gloria (Paulina García), quien tiene 58 años y pese a ser atractiva, está un tanto sola en la vida, aunque no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso busca el amor, ilusionándose al conocer a Rodolfo, de 65 años.

El viernes 28 se exhibirá “El gran circo pobre de Timoteo” dirigida por Lorena Giachino, el largometraje documental sigue al comediante Timoteo quien lidera un popular circo de transformistas homosexuales que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Los artistas se proponen apoyarlo, temen que el circo se acabe y un lugar que ha sido su familia por años. Pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando la vida del comediante, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

La tercera película presente en San Joaquín y que se exhibirá el 29 de marzo es “Las analfabetas” dirigida por Moisés Sepúlveda, cinta de ficción también protagonizada por Paulina García quien da vida a Ximena de 50 años, una mujer que aprendió a vivir sola, y así ocultar su analfabetismo. Mientras que Jackeline, una joven profesora se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer. Convencerla es imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas, mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

“Esta actividad consiste en llevar algunos de los filmes nacionales más relevantes de la programación de FEMCINE a espacios comunales alejados del centro de Santiago, con el propósito de acercar a este público las películas y luego desarrollar con ellos y en muchos casos junto a las realizadores de los filmes, una conversación sobre el significado de lo que se ha visto. El objetivo es poder utilizar los filmes como una posibilidad de exponer el tema y debatirlo entre mujeres y hombres que difícilmente tienen acceso al cine”, comenta Antonella Estévez, directora FEMCINE4.