Una bolsa plástica puede tardar 300 años o más en degradarse. Este extenso tiempo ha motivado a algunos municipios del país para eliminarlas del comercio, exigiendo a los locales a entregar únicamente bolsas de papel, tela o cajas de cartón.

Isla de Pascua, Punta Arenas, Pucón y Concepción son algunas de las ciudades que buscan incorporar una iniciativa que se desarrolla con el fin de evitar el daño ambiental, especialmente para frenar la contaminación de ríos y lagos de la zonas, los que se caracterizan por ser de alto interés turístico.

Algunos indican que eliminar las bolsas sólo redundará en un aumento en el consumo de las bolsas de basura. La Asociación de Industriales del Plástico, afirman que -desde un principio-, todos los plásticos pueden reciclarse. Mariela Formas, gerenta general de esta institución, comentó en Expreso Bío Bío que a todo el mundo le molesta ver una bolsa plástica a la orilla de un río, en la playa o enredada en un alambre de púas.

“No es sólo una bolsa que contamina el ambiente visualmente”, dijo, sino que también todo lo que hay alrededor, y recalcó que este recurso es 100% reciclable, y puede volver a transformarse en una bolsa plástica hasta 30 veces.

Por otro lado, Formas indicó que en Chile no hay capacidad de reciclar, y esta “Es una tarea país, no es sólo de los consumidores o de la industria”, recalcó, indicando que la industria del plástico “Tiene que tener la capacidad para recibir los residuos, gestionarlos y volver a utilizarlos”, algo que en nuestro país es totalmente posible.

¿Cómo reciclar bolsas y así evitar contaminar el medio ambiente? Entérate en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, durante el programa Expreso Bío Bío: