Las pruebas de laboratorio realizadas a un hombre en Canadá que había regresado de Liberia con síntomas similares a los del ébola demostraron que no está infectado con el virus mortal, dijo el portavoz del Ministerio de Salud canadiense.

“Puedo confirmarle que la prueba (del ébola) dio negativa”, dijo Michael Blkenius a la AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entretanto, dijo que las pruebas del virus de Marburgo, de la fiebre Lassa (o fiebre mediterranea familiar), de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y de la fiebre del Valle del Rift hechas al hombre también dieron negativas.

El individuo fue puesto en cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas realizadas por el Laboratorio Microbiológico Nacional, en Winnipeg, Manitoba (noreste de Canadá).

Su familia también fue mantenida en cuarentena en Saskatchewan (centro), de acuerdo con funcionarios de salud de esa provincia canadiense.

El hombre había estado en Liberia, pero desarrolló los síntomas tras su regreso a Canadá.

Trabajadores humanitarios y del sector sanitario en Guinea están luchando para contener el primer brote del mortal virus del ébola en África occidental, después de que el vecino Liberia reportara sus primeras presuntas víctimas.

Al menos 59 personas han muerto en la selva del sur de Guinea, pero si se confirman los casos de Liberia, se trataría de la primera propagación de este agente altamente contagioso entre países.

El ébola es una de las enfermedades más virulentas del mundo. Se transmite a los humanos de los animales salvajes, y entre los seres humanos por contacto directo con la sangre, las heces o el sudor, o por el contacto sexual sin protección y el manejo de cadáveres contaminados.