Los habitantes del norte de nuestro país se encuentran en alerta, tras la continua seguidilla de temblores que han afectado a la zona. Son más de 300 sismos registrados desde el 16 de marzo, incluyendo uno de 6,7 grados y una posterior alerta de tsunami, que obligó la evacuación hacia la parte alta de las ciudades.

Al respecto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, comentó que en esa parte del país hay una acumulación de energía desde hace unos 137 años. “Sucede que la sismicidad que vemos en Chile parte por la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana”, dijo el experto, y explicó que el desplazamiento de la primera por debajo de la otra provoca los terremotos en nuestro país.

Por otro lado, comentó que gracias a la sismicidad ocurrida en los últimos 10 días, han calculado un desplazamiento que formó una falla de 40 kilómetros de largo con un ancho de 12 a 15 kilómetros de ancho.

Barrientos recalcó que “El escenario futuro no se puede predecir, no tenemos el método que permita contestar esa pregunta, no hay conocimiento avanzado para predecir terremotos”, y afirmó que cada vez que ocurre un fenómeno como este conocen más la tierra y les permite ahondar un poco más en esta ciencia.

Finalmente, el director del Centro Sismológico Nacional indico´que “Todos los chilenos hemos quedado un poco más sensibles y nos preocupamos más del tema, no solamente la gente del norte tiene que estar preocupada, todos los habitantes de Chile tienen que estar permanentemente preocupados”, y sobre todo preparados para enfrentar una emergencia.

No te pierdas el comentario del experto, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: