Este lunes, el tribunal condenó a cinco años de libertad vigilada a José Raúl Bravo Soto, ex coordinador nacional de la Tarjeta Nacional Estudiantil, acusado por la Fiscalía por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

En un juicio abreviado, Bravo Soto reconoció su participación en la estafa 5 mil millones de pesos que afectó a Junaeb, cuando según la Fiscalía, el ex funcionario público se coludió con José Avelino Muñoz Retamal, dirigente de microbuseros de la región del Maule, además de otros sujetos, para adjudicarse licitaciones, cuyo monto bordeaban los 2 mil millones de pesos anuales por concepto de monitoreo de la TNE en dicha zona. Sin embargo, estos servicios nunca fueron entregados, según consigna Emol.

El tribunal además ordenó el decomiso de los bienes incautados, y condenó a la pareja de Bravo, Graciela Troncoso, a una pena de 541 días por el delito de lavado culposo.

La fiscalía precisó que ambos imputados obtuvieron el beneficio de penas distintas a la cárcel efectiva, por las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación.

Recordemos que Bravo se desempeñó además como gobernador de Curicó entre el 2001 y el 2004.