temas del día

Notas


Cerca de 132.000 médicos cubanos cumplieron misiones en el exterior desde 1963

German Tenorio (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 132.000 médicos y paramédicos cubanos han cumplido misiones en el exterior desde 1963, servicio que ahora constituye la principal fuente de ingresos de la isla, informó este martes una funcionaria.

“Desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada médica cubana en misión internacionalista, 131.933 profesionales de la salud han brindado su colaboración a otras naciones”, dijo la directora de la empresa Servicios Médicos Cubanos S.A., Yilian Jiménez, al diario oficial Granma.

“Actualmente permanecen en esas labores más de 50.000 trabajadores, de los cuales cerca de 25.000 son médicos”, agregó.

La venta de servicios profesionales -fundamentalmente médicos- a Venezuela, Brasil, y otros 50 países de América Latina, África y Medio Oriente, constituye la primera fuente de ingresos de la isla y este año aportará un récord de 8.200 millones de dólares, según el gobierno.

Jiménez dijo que la exportación de servicios médicos no afecta la cobertura de salud en la isla, cuya tasa de médicos por habitantes “es de países primermundistas”.

El Ministerio de Salud indicó que Cuba tiene 76.836 médicos, 14.964 dentistas y 88.364 enfermeras para una población de 11,1 millones de habitantes.

El sistema de salud cubano, que es gratuito, es uno de los emblemas del gobierno comunista, pero sufrió deterioros con la crisis económica desatada en la isla en los años 1990.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados