Continúan los cuestionamientos al proyecto hidroeléctrico Los Aromos, que se construiría en el río Toltén, en la Región de la Araucanía.

Esta vez plantearon su rechazo al proyecto el diputado José Manuel Edwards (RN), el alcalde José Bravo y la consejera regional Jacqueline Romero, quienes no descartaron recurrir a la justicia para impedir la intervención del río Toltén y el río Allipen.

El legislador de Renovación Nacional indicó que el proyecto, de capitales chilenos y españoles, se hace a espaldas de la comunidad, con poca información, que su diseño afectará a varias comunidades y pone en riesgo algunos proyectos de agua potable rural.

El alcalde de Freire insistió en su rechazo a esta iniciativa, la que además contempla la inundación de cientos de hectáreas.

El proyecto hidroeléctrico Los Aromos fue presentado como una central de pasada, pero la consejera regional Jacqueline Romero, dijo que la obra contempla un muro de contención de 250 metros de largo por 13 de alto y que no se trata de un proyecto menor.

Romero indicó que serán cientos de personas afectadas y que el proyecto atenta contra los emprendimientos turísticos de familias que han tenido apoyo del Estado y de las municipalidades de Freire y Pitrufquen.

La empresa tiene hasta el 2 de abril para responder las observaciones que han realizado las personas y las organizaciones sociales y privadas que se sienten afectadas.