La Alianza salió en defensa del ex presidente Sebastián Piñera, luego que La Moneda anunciara la suspensión de tres proyectos de ley en el ámbito educacional, lo que se suma a iniciativas como Fonasa de libre elección o el programa Elige Vivir Sano.

“Es una medida incoherente ya que los tres proyectos, que se encontraban en etapas iniciales de su tramitación, fueron aprobados en la comisión y en la Sala por una amplia mayoría, que incluía votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría”, apuntó el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

El ex precandidato presidencial añadió que “salvo que el Secretario General de Gobierno esté insinuando que sus propios parlamentarios no sabían lo que votaban, no se entiende cómo podrían tales proyectos estar frontalmente en contra del pensamiento educacional que inspira al gobierno de Bachelet”.

El ex presidente de la UDI, Senador Juan Antonio Coloma, reflotó la frase de una “aplanadora” legislativa.

Postura con la que coincidió el diputado de RN, José Manuel Edwards.

En tanto el parlamentario del movimiento Evolución Política Felipe Kast acusó al Ejecutivo de “empañar la imagen del anterior Gobierno”.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, arribó hasta La Moneda para hacer presente a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, la queja del sector por intermedio de una carta y los cuestionamientos jurídicos que puede tener el retiro de los proyectos.

El viernes, Larraín ya se había reunido con Rincón, junto a otros parlamentarios de la Alianza. En la instancia comprometieron la entrega de un informe con los proyectos en discusión del gobierno de Sebastián Piñera, que totalizan 80, confiados en que se mantendría su tramitación en el Congreso.