Como toda ceremonia, las bodas también tienen sus normas, en su mayoría implícitas y dirigidas principalmente a resguardar la comodidad de los novios.

Si asistirás a un matrimonio en los próximos días o meses, deberías tener en cuenta los siguientes consejos elaborados por Yahoo! Shine.

1. ¿Se puede vestir de blanco?

“Por lo general no es una buena idea” dice Jamie Miles, editor del portal estadounidense especializado en bodas TheKnot.com. Él agrega que vestir similar a la novia evita que la atención se centre en ella en su “gran día”. Por lo mismo, también se deben evitar tonos como marfil, blanco invierno o champagne.

“Sin embargo, hay dos excepciones: si se sabe que la novia lleva un vestido de otro color o si es una boda temática de ‘blanco y negro’”, explica.

Si de todas maneras estás decidida a vestir de blanco, opta por un vestido corto.

2. ¿Cuánto debo gastar en el regalo?

No sólo para los novios la boda implica gasto. El atuendo, el maquillaje y el peinado, la despedida de soltera, entre otras cosas, son algunas de las cosas en que deben invertir los invitados. Eso, sin contar el regalo.

Con respecto a esto último, Miles señala que un estudio de su portal reveló que en Estados Unidos los invitados gastan un promedio de 44 mil pesos en el obsequio y cuando van en pareja alrededor de 81 mil. Sin embargo, esto no quiere decir que exista alguna norma implícita en torno al valor.

El especialista dice que no hay ninguna regla al respecto, y que cuánto desembolses, dependerá exclusivamente de tu presupuesto. Él dice que no hay nada malo en gastar 10 mil pesos o menos y recuerda que un juego de cucharas medidoras de acero o accesorios para el hogar varios, nunca están de más.

3. ¿Está bien publicar fotos de la boda en redes sociales?

Aunque muchos van a las bodas con su smartphone en la mano para poder publicar fotos “minuto a minuto” de la ceremonia, la fiesta y los novios en redes sociales, hay que tener cuidado. Por un lado, podrías llegar a ofender a los novios si publicas imágenes que no los favorecen, y por otro, corres el riesgo de mostrarte desinteresado en la boda -y de paso perderte los mejores momentos- por estar centrado en tu teléfono.

Así que si no es una de esas bodas en la que la pareja solicita a los invitados publicar fotos con un hashtag en particular (Por ejemplo #matrimonioMarcelayPablo), mejor olvídate a ratos de tu smartphone y opta por subir sólo fotos tuyas o de grupo.

4. ¿Debo intentar atrapar el ramo aunque no lo desee?

Si no eres de esas chicas que hace lo que sea por atrapar el ramo, no te preocupes. Participar en esta tradición es opcional y además “es poco probable que alguien se de cuenta de todos modos”, señala Miles.

5. ¿Cuándo debo enviar el regalo?

Si bien lo ideal es enviar el regalo lo más cerca posible a la fecha de la boda, incluso puedes mandarlo después. Algunas parejas dejan habilitada su lista de novios hasta un año después de la ceremonia, lo que puede ser útil tomando en cuenta que algunos amigos o miembros de la familia están demasiado ocupados, tienen problemas financieros, o simplemente se olvidaron de comprar el regalo antes de la boda.

6. ¿Se puede llevar niños?

Si te invitan a un matrimonio nunca debes asumir que tus hijos también están invitados, a menos que los novios lo especifiquen. “Por lo general , la invitación se dirige a cada miembro de la familia por su nombre”, señala Miles, añadiendo que si no es así no lo tomes como algo personal. “Los niños son un gasto añadido”, dice Miles, porque significa habilitar un menú especial para ellos e incluso pueden intervenir en la planificación de las actividades posteriores a la ceremonia.