Durante su discurso del “Día del Mar”, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la demanda que presentará en contra de Chile ante La Haya, donde reclaman una salida soberana al mar, para el 17 de abril.

En la ocasión, Morales indicó que espera que Bachelet tenga cierta consideración y haga más de lo que -incluso- habría aportado a la discusión el general Pinochet durante la dictadura, apelando a que la presidenta pertenece al Partido Socialista.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, indicó que cada año hay emplazamientos de este tipo, sólo que en esta ocasión fue un poco más dura, debido al anuncio de la demanda en la Corte Interamericana de Justicia.

“Me parece un tanto odiosa la declaración del presidente Morales, la presidenta es militante de un partido y eso de que sea socialista ya no corre”, dijo, ya que representa a todos los chilenos.

Por otro lado, señaló que en el anterior gobierno de Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos a discutir, sin embargo al ratificar la demanda, -señaló Tarud-, nuestro país se ve en la obligación de suspender indefinidamente el diálogo con Bolivia en el tema marítimo.

“Chile está tranquilo, porque terminamos y zanjamos definitivamente en el tratado de 1904 las fronteras con Bolivia”, aseguró el diputado, quien aseveró también que “Chile está dispuesto a dialogar, pero no somos ingenuos”.

Escucha a continuación las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: