Un año sin psiquiatras forenses cumplió el Servicio Médico Legal en la región del Bío Bío, sin que el Ministerio de Justicia hubiese actuado para mejorar los salarios que atraigan a profesionales. Al menos dos concursos han fracasado por ese motivo, lo que se traduce en el atraso de causas judiciales que requieren peritajes.

Paradójico puede sonar el discurso del director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, quien por un lado destacó hace unos meses la modernización del organismo -argumento clave para reabrir el caso Matute-, mientras en la zona el ente no cuenta hace un año ni siquiera con un perito siquiátrico.

El defensor regional Osvado Pizarro ratificó la información, al subrayar que el envío de un profesional desde Santiago no es suficiente para enfrentar el problema.

Esta situación afecta al Ministerio Público y la Defensoría, que han debido recurrir a fondos propios para efectuar las diligencias forenses y así no aumentar el atraso en la tramitación de causas.

El problema fue abordado en la primera reunión de gabinete del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien explicó que intentará conseguir los fondos para que los llamados a concurso sean atractivos a los psiquiatras.

A pesar del diferente trato que reciben causas emblemáticas como la del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, del poeta Pablo Neruda, las osamentas halladas en Bulnes y el mismo caso Matute -cuyos restos serán enviados al extranjero-, el seremi Jorge Cáceres asegura que los procesos que esperan un peritaje psiquiátrico en el Bío Bío tienen igual tratamiento según la ley.

Lo que ocurre en el Médico Legal es sólo uno de los varios problemas que deberá enfrentar la nueva administración en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, sumándose la crisis en el Centro de Internación Provisoria del Sename en Coronel y el maltrato de presos en las cárceles, ratificado por un informe del Instituto de Derechos Humanos.