Durante esta jornada, las chilenas Odette Magnet Ferrero y Laura Elgueta Díaz, viajaron hasta Buenos Aires para participar del juicio por sus hermanos desaparecidos en medio de trabajos realizados para la Operación Cóndor en dicho país.

La declaración, que será realizada en el Tribunal Oral en lo Criminal no. 1 de la ciudad trasandina, buscará encontrar justicia para María Cecilia Magnet Ferrero y Luis Elgueta Díaz, quienes fueron secuestrados en Buenos Aires por militares argentinos, y quienes se mantienen desaparecidos desde 1976,

Magnet y Elgueta son parte de la lista de 23 ciudadanos chilenos que desaparecieron en el país trasandino, luego de declararse opositores a la dictadura de Pinochet y haber buscado refugio político al cruzar la cordillera, antes del golpe militar realizado ese mismo año.

Según indicó EFE, el juicio a realizarse en Buenos Aires está a cargo del fiscal Pablo Ouviña. En él están representados los familiares de 106 desaparecidos durante la operación, todos de diversas nacionalidades (23 de ellos chilenos), y donde se espera que haya un total de 450 testigos.

Odette Magnet dijo a EFE que “Nuestra presencia en el juicio tiene el propósito de reclamar más a nuestros caídos, de validar sus vidas y convicciones. Fueron hombres y mujeres de ideales profundos y loables y no terroristas como los retrataron los dictadores”, y añadió que “Se trata de insistir en el deber de abrazar la memoria, rescatarlos del olvido y sumergirse en el dolor, si es necesario”.

En tanto, Laura Elgueta expresó que espera que llegar al juicio busca revelar la voluntad de “Honrar la memoria, el nombre, las convicciones y las vidas de nuestros desaparecidos”, agregando que “Nadie nos garantiza el triunfo, pero esta ha sido nuestra lucha durante todos estos años y no descansaremos en nuestro esfuerzo”.

Recordar que la Operación Cóndor fue un trabajo de inteligencia entre las policías secretas de diversas dictaduras militares que en esa época regían en América del Sur, y que buscaba “exterminar” a sus opositores.