Una de las áreas más complejas que deberá enfrentar Bachelet durante su gobierno es el sector energético en nuestro país, debido a sus consecuentes efectos sobre el crecimiento de la economía.

Esto mismo ha provocado que el ministro de la cartera, Máximo Pacheco, tenga una estrecha agenda los últimos días, debido a la importancia que este tema representa para el país.

Durante los últimos días, el Comité de Ministros decidió invalidar la resolución del anterior gobierno sobre HidroAysén, decisión que según el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se fundamentó en la existencia de vicios de ilegalidad. Por su parte, el ministro Pacheco, reiteró sus críticas en torno a que la discusión sobre el tema energético se ha centrado demasiado en el proyecto HidroAysén.

En conversación con Expreso Bío Bío, el titular de Energía, llamado también “El ministro de la cuenta de la luz”, indicó que hay un plazo para explicar lo que llevará escrito la agenda en esta materia dentro de los 100 primeros días de gobierno, y llevará 4 ejes fundamentales.

El primero de ellos será sacar al Estado del rol pasivo que -según indicó-, ha tenido hasta el momento. “Hasta ahora el Estado se ha mantenido más bien en la tribuna, haciendo un poquito de fiscalización y reglamentación”; dijo, agregando que “No hay ningún país del mundo donde uno pueda construir una política energética y una estrategia energética donde el Estado no tenga un rol principal, donde sea una visión de país que muestre hacia dónde queremos ir”.

En tanto, el segundo pilar se enfocará en reducir las barreras para este sector y complementar sus competencias, y como tercer punto fortalecer las energías renovables no convencionales. Según dijo Pacheco, Chile es el país más pobre de sudamérica con recursos energéticos de este tipo.

“Chile es un país que tiene que desarrollar este tipo de energía, sobre todo eólica y solar. Nosotros ya tenemos algunas metas, hay una ley que está desde fines del año pasado”, aseguró el ministro.

Finalmente, como cuarto pilar indicó que es muy importante desarrollar una política de eficiencia energética. “Nosotros tenemos que aprender a cuidar la energía, no es solamente electricidad. El 20% de la energía que este país consume es con leña, y es importante mencionar que el 30% de toda la electricidad que se consume en Chile la consume la minería”, aseveró, agregando que harán un esfuerzo conjunto con ellos y también con las pymes para tener buenos resultados.

Todos los detalles de la agenda energética del gobierno de Bachelet puedes escucharlo en las palabras del Ministro de Energía Máximo Pacheco, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: