Poco más de dos meses han transcurrido desde que el Dakar 2014 bajó el telón en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, culminando una de las ediciones más extremas desde que la competencia cruzó el Atlántico y se corre en suelo Sudamericano. Sin embargo, ya está todo listo para que este miércoles sean anunciados oficialmente en París los países que tomarán parte de la edición 2015, donde además se dará a conocer la largada, día de descanso y la meta.

Y si bien ya ha trascendido que tanto la largada como la meta se efectuará en Buenos Aires, el día de descanso toma vital importancia para los que serán los otros dos países participantes: Bolivia y Chile. Lo anterior, luego que el Ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, ratificara que ASO, la empresa francesa a cargo de la carrera, no se acercara a negociar con ellos, pese al interés en el país del chaco.

En conversación con Bío Bío Deportes, Pecci explicó que el día que se realizó el lanzamiento del Dakar Series, que se correrá en Paraguay, le manifestaron la intención de ser parte de la ruta 2015. No obstante, nunca hubo una llamada o cita para negociar.

‘Quizás para 2016. (Ahora) no hubo invitación, ni acuerdo económico o algo al respecto’, lamentó la máxima autoridad deportiva de Paraguay.

De esta forma, Bolivia y Chile están a la espera de que se oficialice la ciudad que recibirá el anhelado día de descanso. Y es ahí donde Iquique comienza a sacar ventajas y este miércoles sería anunciada oficialmente por la Amaury Sport Organisation.

Precisamente para la cita del miércoles ya viajó la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, quien estará presente en la ratificación de los países participantes. Eso sí, cabe recordar que la ruta final será anunciada más adelante.

Así, Chile volvería a albergar el día de descanso de la competencia off road más dura y completa del orbe, tal como ocurrió en Valparaíso 2009, Antofagasta 2010, Arica 2011 y Copiapó 2012.