El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ofició a las autoridades de gobierno un instructivo donde se fijan los sueldos del funcionarios del sector público.

En el documento, el jefe de finanzas del Estado estableció que los montos brutos mensuales de los asesores a honorarios no podrán superar la remuneración bruta mensual de un subsecretario, intendente o jefe superior de servicio.

El oficio surgió, según explicó el gobierno, luego de realizar un análisis del presupuesto del primer año y en donde también se observó que durante la administración de Sebastián Piñera algunos cargos a honorarios, principalmente de sus asesores, los sueldos brutos sobrepasaban a las de los subsecretarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, manifestó que todo lo que signifique transparentar, normalizar e igualar le parece adecuado, con el fin de evitar posibles conflictos.

El diputado DC, Pablo Lorenzini se mostró sorprendido al conocer los sueldos de los profesionales que trabajaron en la administración del ex Presidente Piñera, llamando a evitar este tipo de situaciones en la actual gobierno.

El timonel de la UDI, Patricio Melero, afirmó que es efectivo que los sueldos a honorarios no están normados en la administración pública, por lo cual consideró que este criterio es positivo, pues argumentó que las remuneraciones de estos profesionales no deben sobrepasar los sueldos de la escala única.

Respecto a la comparación con los sueldos cancelados durante el mandato de Sebastián Piñera, Melero manifestó que cada administración determina sus políticas en esta materia.

El ministro de Hacienda hizo hincapié que el documento tiene por objetivo mejorar y profundizar todas aquellas medidas que garanticen una administración sustentada en los principios de responsabilidad, control, probidad, transparencia y publicidad administrativa.

Referente a lo antes detallado, se anunció que durante la semana el comité político de los partidos de la Nueva Mayoría analizarán algunos casos de personeros de gobierno del ex Prediente, dado sus altos sueldos durante esa administración.