La Fiscalía Nacional estudia investigar por fraude al fisco al suspendido director de Gendarmería de la Región de O’Higgins, el coronel Ricardo Huerta, quien le había ordenado hacer el aseo en su casa a un reo que después se fugó. En tanto, se espera que esta semana la presidenta Michelle Bachelet designe al nuevo director nacional de la institución penitenciaria.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció que podría indagar la comisión del delito de fraude al fisco en el caso de este oficial de gendarmería que uso de empleado al interno, quien cumplía condena por homicidio.

José Salvador Muñoz aprovechó un momento de descuido para huir del hogar del suspendido director regional de Gendarmería el miércoles pasado, sin embargo el domingo fue recapturado en Villa Alegre y reingresado a un penal, esta vez en Santiago.

El fiscal de rengo Servando Pérez pidió un juicio simplificado para el reo por quebrantamiento de condena, que le podría significar pasar 90 días en aislamiento.

Chahuán aclaró que si bien se está investigando la fuga y sus responsables, también estudian si hubo fraude en el actuar del funcionario público.

En tanto, Gregory Schubert, defensor Público Nacional, calificó de grave la situación y la violación de los derechos al interno.

El viernes el ministro de justicia, José Antonio Gómez, al conocer los hechos ordenó abrir un sumario administrativo y suspender al director regional y al alcaide del penal de Rengo. El secretario de Estado ofreció colaboración en la investigación penal.

El ministro además adelantó que esta semana la presidenta Michelle Bachelet nombrará al nuevo director nacional de Gendarmería.