El Ministerio Público sostuvo ante la Corte de Apelaciones de Concepción que no llevará a juicio a oral a Emilio Berkhoff si no cuenta con los testigos protegidos. Esto, frente a la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete de quitar la calidad de secretos a 14 testigos.

Alrededor de media hora duraron los alegatos del fiscal Álvaro Hermosilla y del defensor Jaime Pacheco, en el marco del recurso de hecho presentado por el Ministerio Público y que tiene por objetivo final reponer la reserva de identidad para 14 testigos de la investigación contra Emilio Berkhoff.

Ante los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada penquista, el fiscal reiteró que si no se revierte la calidad de protegidos a los testigos, ellos no declararían en un eventual juicio oral y que por lo tanto el caso no llegaría a esa instancia.

El temor de los testigos -indicó Hermosilla- es a represalias por sus testimonios en contra de Berkhoff, quien está detenido e imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas y municiones.

La respuesta a los argumentos de la Fiscalía la entregó el defensor penal Jaime Pacheco, quien representa al joven vinculado con comunidades y organizaciones mapuche de la provincia de Arauco y de la región de La Araucanía.

El recurso de hecho busca que la Corte de Concepción instruya al Juzgado de Garantía de Cañete para que permita apelar de la medida que ordenó a la Fiscalía entregar a la Defensoría las identidades de los testigos sin rostro. El pronunciamiento debería entregarse antes del jueves, cuando además se debatirá en Cañete el posible cierre de la investigación contra Berkhoff.