El aprendizaje de idiomas no siempre está al alcance. Los cursos de inglés o francés pueden tener un elevado costo en el mercado, lo que hace que sólo ciertos segmentos de la población puedan acceder a éstos y muchos otros desistan de instruirse en esta área, pese a que cada vez es más necesaria en el mundo globalizado.

Para ayudar a disminuir esta brecha, se creó Duolingo, una aplicación web que enseña idiomas de una forma fácil y entretenida, y que ya cuenta con 12 millones de usuarios activos en el mundo.

Se trata de una especie de red social, a la que se puede acceder tanto de computadores como smartphones, que permite ir avanzando niveles a medida que aprendes.

La herramienta permite entrar usando la cuenta de Twitter o Facebook, para así comparar cuánto has ascendido con respecto a tus amigos y seguidores.

En entrevista con el diario español ABC, el fundador de la aplicación, Luis Von Ahn (34), dijo que su fin es “enseñar idiomas gratis a quienes quieran “aprender a desenvolverse en un nuevo lenguaje”.

Y es que él cree que muchas personas quieren aprender un idioma nuevo porque “tienen un nivel social económico bajo” y desean salir de esta situación.

¿Pero cómo subsiste Duolingo? La plataforma ofrece a los usuarios traducir textos a modo de práctica, y tras comprobar que estén correctos, los vende a bajo costo a quienes lo requieran. Quienes deseen contratar este servicio deben ponerse en contacto directamente con los creadores.

De acuerdo a Von Ahn, el próximo objetivo de la aplicación es poder contabilizar las horas de estudio de cada usuario para después entregar un certificado, que sirva para postular a un trabajo. Quienes deseen obtener este documento optativo, deberán pagar alrededor de 20 dólares (alrededor de 11 mil pesos chilenos) y someterse a un examen con webcam que permitirá corroborar que la persona no recibió ayuda. Este cobro es el único que realizará la herramienta.

Como referencia, el creador de la aplicación señala que una investigación realizada por la Universidad de Nueva York, indicó que 34 horas de aprendizaje en Duolingo equivale a un semestre de un curso de idiomas universitario.

Las lenguas disponibles en Duolingo por ahora son: inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Pero no se descarta incluir nuevas.