Con el objetivo de reforzar las estrategias preventivas en relación a la enfermedad, este lunes se constituyó una mesa regional para la prevención de la tuberculosis. Se trata de una instancia destinada a coordinar esfuerzos tendientes a combatir esta patología.

La mesa regional quedó conformada por equipos técnicos del Servicio de Salud Valdivia, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y encabezada por la Seremi de Salud.

La firma del convenio se realizó en el marco del “Día mundial contra la tuberculosis”, fecha destinada a generar mayor conciencia respecto a la enfermedad.

Carol Aracena, enfermera a cargo del programa desde la Seremi de Salud, dijo que muchos creen que la enfermedad ya no existe en nuestro país, sin embargo, cada semana mueren 5 personas por esta causa y diariamente 7 son contagiadas.

El Seremi de Salud, Guillermo Ramírez explicó que esta mesa busca reforzar no sólo mensajes para la comunidad, sino para los equipos técnicos, puesto que algunos profesionales no incluyen dentro de sus “diagnósticos probables” la tuberculosis, por lo tanto no solicitan la baciloscopía de expectoración, un examen sencillo que permite confirmar el contagio.

El personero enfatizó que la tuberculosis tratada tempranamente no deja secuelas y se cura totalmente, pero cuando está muy avanzada presenta el riesgo de fallecer, incluso con tratamiento en curso, a consecuencia de complicaciones.

Francisco Saldías, encargado médico del equipo técnico del programa de tuberculosis, llamó a la ciudadanía a exigir el examen en caso de presentar tos por más de dos semanas, recalcando que el examen es absolutamente gratuito.

Cada persona que presenta síntomas respiratorios como tos y expectoración por más de dos semanas, debería acercarse al consultorio más cercano para solicitar atención, ya que es el momento de tomar los exámenes que puedan confirmar el diagnóstico.

Cabe destacar que estadísticas revelan que en la región de Los Ríos se registraron 63 contagiados en 2012, 6 de ellos fallecieron.