A eso del mediodía del lunes, conductores particulares y del transporte público comenzaron hacer sonar sus bocinas en distintas comunas de la región de La Araucanía, como forma de protesta contra el Impuesto Específico a los Combustibles y las continuas alzas en los precios de la bencina.

La manifestación fue convocada por los Consumidores del Sur y según señaló su presidente, Richard Caamaño, el objetivo es que las grandes empresas, como mineras, pesqueras y forestales, también paguen el impuesto a los combustibles.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, detalló que si el resto de las empresas pagara por el impuesto a los combustibles, el precio de las gasolinas disminuiría.

En tanto un grupo de trabajadores entregó una carta en la Intendencia de La Araucanía, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándole que se elimine el Impuesto Específico a los Combustibles. Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, dijo que la clase media es la más afectada con las actuales tarifas.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $22 y el del diésel en $16 durante la semana que comienza el 27 de marzo del 2014.