El Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) hizo entrega de una carta a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, con seis propuestas para trabajar en mejoras de las condiciones y los recursos de las zonas pesqueras.

Finalmente se concretó la reunión entre el Consejo de Defensa de la Pesca y el subsecretario del área, Raúl Súnico.

Esto luego de las críticas de este gremio, por no haber sido invitados a la primera cita que se efectuó sólo con los representantes de la pesca artesanal.

En la oportunidad, la Condepp manifestó su rechazo a la Ley de Pesca y en relación a quienes estuvieron de acuerdo con su aprobación, por lo que se solicitó una revisión a esta normativa, ya que según el gremio, ésta entrega los beneficios del mar a sólo siete familias que poseen acciones sobre los recursos marinos.

Al término de esta reunión, la Condepp entregó una carta para la presidenta Michelle Bachelet, en la cual se esbozan seis medidas principales para concretar durante el primer año de Gobierno elementos que entreguen información de lo que se realiza en la Subpesca, Sernapesca, Comités científicos, IFOP, entre otros.

Dentro de las propuestas se encuentra la sustentabilidad de recursos con políticas de tratamiento por la sobreexplotación de recursos en las pesquerías, con informes del estado general de estas, además de su fiscalización respectiva y la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en un plazo no superior a los 4 años.