Los 36 clubes de la primera y la segunda división del fútbol alemán rechazaron la introducción de la tecnología de la línea de gol, durante una reunión organizada este lunes en Fráncfort.

Sólo nueve clubes se mostraron a favor de la medida, cuando eran necesario el apoyo de 2/3 de los equipos para adoptar la medida.

El recurso a la tecnología había ganado adeptos en Alemania tras varias decisiones polémicas en la Bundesliga y, sobre todo, tras el “gol fantasma” que dio la victoria al Bayer Leverkusen contra el Hoffenheim (2-1) el pasado 18 de octubre.

En aquel partido, el remate del delantero Stefan Kiessling entró en la portería por un agujero en el exterior de la red, pero el árbitro concedió el tanto.

La federación alemana (DFB) rechazó entonces la reclamación del Hoffenheim y el jefe de la UEFA, el francés Michel Platini reiteró su rechazo al uso de la tecnología en el arbitraje.

Por ahora, sólo el campeonato inglés es el único que recurre al uso de la tecnología en la línea de gol, el llamado “Ojo de Halcón”, que ya se usa desde hace varias temporadas en el tenis.

La FIFA, en cambio, se ha decantado por el sistema GoalControl-4D, que se basa en el uso de 14 cámaras de gran velocidad (siete en cada portería) y que permiten seguir la posición del balón en tres dimensiones.