En comparación con años anteriores, la incautación de marihuana en la provincia de Osorno, ha aumentado en al menos un 25%. Al respecto, el Coronel Leonardo Castillo, calificó como “un rol activo y más que fundamental” el papel que han tomado vecinos.

Los últimos procedimientos registrados en la zona corresponde a la incautación de 77 plantas del género Cannabis en la comuna de San Juan de la Costa. Por lo anterior, se mantiene procesado a un estudiante de 25 años. Por otra parte, también se registró, la semana pasada, la incautación de 120 plantas, éstas halladas en un invernadero el cual mantenían en un predio agrícola emplazado en Puerto Octay.

El coronel añadió que “gracias a la información entregada, de manera reservada, se han podido determinar plantaciones ilegales”. En tanto, tras recabar información preliminar, personal se coordina con el Ministerio Público, para luego contactar al grupo especializado del OS7 de Puerto Montt.

Respecto al rol que cumple la comunidad, señaló que “es más que necesario, ya que además de incautar y desbaratar un negocio que es penado con la ley, permite dar mejor calidad de vida a los vecinos y todo el barrio”. Además agregó que esta acción evita que los involucrados ejecuten las denominadas “mexicanas”, o quitadas de drogas, que muchas veces termina por afectar a terceros.

Frente a la situación, Castillo enfatizó su llamado en continuar trabajando en torno a la comunidad. Para lo anterior, los jefes de cuadrante realizan constantes charlas, además de diálogos frente a las juntas de vecinos.

No obstante ello, el representante de Carabineros estima necesario convocar otras instancias para debatir el tema; entre ellas, concurrir a establecimientos educacionales, puesto que, señala, son los jóvenes quienes deben tomar conciencia de los riesgos que corren al ingerir drogas o intentar adquirirlas.