Anglo American informó este lunes que en normalidad se encuentran todas las operaciones que desarrolla en Chile, pese a los actos de violencia emprendidos por grupos de trabajadores contratistas que se tomó algunos caminos interiores e instalaciones de Los Bronces, a 65 kilómetros de Santiago. La compañía indicó que “ha habido incendios, saqueos, robo de vehículos y disturbios en general, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Recordemos que los funcionarios de Anglo American paralizaron sus funcionarios a nivel nacional, exigiendo gratificación mensual, bonificación por tres años de servicio y horas extraordinarias, además de un incremento en la seguridad laboral.

En el marco de estas movilizaciones, los trabajadores de la mina Los Bronces bloquearon los accesos al yacimiento la mañana de este lunes, acto que se replicó en El Soldado, en la región de Valparaíso, y en Mantoverde, en Chañaral.

Al respecto, la compañía afirmó que las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido, y que están tomando medidas para garantizar la seguridad de todos los empleados.

“Anglo American manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de acciones violentas y está actualmente evaluando las acciones futuras para restablecer la total normalidad de la operación”, agregaron.

La firma informó que “actualmente no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American”, precisando que “se invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy”.