Como un tema para analizar calificó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, el proyecto de ley que asigna un bono para cancelar deudas a recolectores de basura, la denominada ley corta que fue enviada al Congreso para ser vista.

Bertin aseguró que es un tema complejo el asignar recursos a los municipios cuando estos últimos tienen el servicio de recolección de basura licitados, por lo que llamó a clarificar el tema y ver si los contratos vigentes se pueden modificar para aumentar los recursos a quienes desarrollan labores tendientes a la limpieza de la ciudad.

El alcalde de Osorno remarcó que la ciudad tiene un servicio permanente y licitado, esperando las indicaciones del nivel central para determinar los pasos a seguir.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo busca mejorar las normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de empresas de aseo y extracción de residuos sólidos de las ciudades del país, así que en primer término, presenta mejoras a las normas de protección de los trabajadores.