Notas


Morales le asegura a Bachelet que incluso Pinochet buscó resolver reclamo marítimo de Bolivia

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que espera que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, atienda el centenario reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar, pues recordó que aún el dictador Augusto Pinochet buscó una solución en la década del 70.

Chile y Bolivia, durante los mandatos de los gobiernos militares de Pinochet y Hugo Banzer, negociaron en 1975 un canje territorial, por el cual Bolivia accedía al mar con un corredor marítimo, aunque esas negociaciones luego naufragaron.

El izquierdista Morales afirmó que “si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno Siglo XXI”, en referencia a Bachelet, quien asumió el mando del país hace menos de dos semanas.

El mandatario boliviano lanzó un discurso sobre el reclamo de Bolivia durante los actos cívicos del 23 de marzo cuando el país celebra el Día del Mar, en conmemoración a la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile y la defensa del poblado de Calama al inicio del conflicto.

Bolivia, en esa contienda bélica, perdió ante Chile 120.000 km2 y 400 km de costa, su única salida al Pacífico.

El gobernante Morales acordó en 2006, durante el primer mandato de Bachelet, una agenda de diálogo bilateral sobre 13 puntos, que incluía el histórico pedido boliviano, aunque La Paz indicó que La Moneda congeló esas conversaciones en 2010, bajo la gestión de Sebastián Piñera.

La administración boliviana abrió la posibilidad de restablecer esa agenda de diálogo con Bachelet, aún sin tener relaciones diplomáticas desde 1978, aunque la jefa de Estado respondió a principios de marzo que el asunto marítimo estaría al margen.

Santiago argumenta que como La Paz llevó en 2013 el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no cabría retomar la temática en el marco bilateral.

Morales reiteró en su discurso, en un acto público en La Paz, ante autoridades de gobierno, parlamentarios y Alto Mando Militar, que la decisión boliviana de acudir a La Haya “es un acto de justicia”.

Bolivia presentará el 17 de abril su alegato histórico y jurídico ante la CIJ, a la que pide obligar a Chile a atender la demanda marítima. La Moneda responderá hasta febrero de 2015, aunque insiste que no tiene asuntos pendientes con los bolivianos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados