El 21 de diciembre de 1983 es un día que en España los fanáticos del fútbol de mayor edad tienen como sagrada.

Lo anterior, pues aquella fecha la selección hispana de balompié fue protagonista de la remontada más espectacular de la historia del fútbol profesional.

Esto, ya que la ‘Furia’ debía ganar por 11 goles de diferencia a Malta para lograr clasificar a la fase final de la Eurocopa que se jugaría al año siguiente en Francia. Una situación, en la previa, más que complicada.

De hecho, ni el propio público español confiaba en su escuadra. Prueba de esto es que sólo 30 mil personas acompañaron a su selección en el Estadio Villamarín de Sevilla, recinto que tenía capacidad para el doble.

Pero las cosas serían aún más difíciles. Y es que aunque la ‘Roja’ empezó en ventaja con un gol de Santillana a los 15′, a los 24′ De Giorgi anotó el empate para la visita tras vencer a Paco Buyo.

El gol amilanó el ánimo de la hinchada española, más aún teniendo en cuenta que al momento de ir al descanso el marcador registraba solamente un 3 a 1 en su favor (hubo 2 goles más de Santillana a los 26′ y 29′).

Con un panorama más que oscuro (debían marcar 9 dianas y no recibir ninguno en contra), los futbolistas hispanos saltaron a la cancha en el segundo tiempo a pelear cada balón con otra actitud… y finalmente tuvieron su añorada recompensa.

Esto porque increíblemente llegaron los tantos de Rincón (47′, 57′, 64′, 78′), Maceda (62′ y 63′), Santillana (66′), Sarabia (80′), Señor (84′), con los que lograron la inesperada clasificación a la Eurocopa del año siguiente, torneo en el cual perdieron la final ante los galos.

A continuación, te invitamos a revisar un video con todos los goles del histórico encuentro y el emotivo relato de los comentaristas españoles.

http://youtu.be/iE-DfsohEvE