Diversas temáticas fueron abordadas en la primera reunión de coordinación del Gabinete Regional de Valparaíso. En la instancia el intendente Ricardo Bravo, en conjunto con las diversas autoridades designadas por la presidenta Michelle Bachelet, hicieron una revisión de los puntos a tratar durante los primeros meses en la región.

Temas vinculados a la celebración del próximo 21 de Mayo en Valparaíso, las 50 medidas para los primeros cien días del actual Gobierno, además de realizar una coordinación en las actividades de los secretarios regionales ministeriales con gobernadores provinciales, fueron algunas de las materias abordadas en el Gabinete Regional Ampliado realizado en el edificio de la Intendencia.

Además de efectuar la presentación del equipo, Ricardo Bravo enfatizó en el rol de información y llevar a cabo una calendarización práctica de las tareas que tendrá el gabinete en los próximos días.

En la ocasión, el director regional de la Oficina de Emergencia -Onemi-, Guillermo de la Maza, expuso el Plan Nacional de Protección Civil, dando un énfasis en las diversas situaciones que podrían afectar a la región de Valparaíso de acuerdo a las problemáticas conocidas en su administración de esta oficina.

De la Maza enfatizó su exposición en la sequía a nivel regional y los incendios acaecidos en la zona en los últimos años, tema por el cual realizó un mea culpa enfatizando en el rol que se tiene de prevenir que incendios como el acontecido en Rodelillo, señalando que son errores que no se pueden volver a cometer.

Al ser consultado por la posibilidad de instalar alarmas sonoras para la evacuación de la ciudadanía en caso de sismos de gran intensidad que podrían provocar un tsunami, el intendente Bravo señaló que es una de las prioridades que se consideran en la zona, pero que depende totalmente del presupuesto que se maneja, el cual impide cubrir todas las necesidades.

Finalmente, la instancia permitió abrir un diálogo entre las autoridades regionales en base a las diversas necesidades y objetivos a trazar durante los primeros 100 días del Gobierno de Michelle Bachelet.