Retomar un diálogo con la ciudadanía y desmarcarse de la lógica de imponer cosas, es uno de los objetivos principales de la autoridad de Valparaíso. El gobernador provincial, Omar Jara mostró su intención de hacer la diferencia con el Gobierno anterior, el cual señaló, no llevó a cabo una conversación fluida con la ciudadanía.

Establecer relaciones de comunicación con las diversas organizaciones sociales de la Provincia es el propósito de las nuevas autoridades Regionales, teniendo un actuar que los diferencie del Gobierno anterior.

Así lo señaló el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien además agregó que las autoridades de la zona tienen muchos temas pendientes, entre los cuales se encuentra el tema de la basura, los estadios de Valparaíso y Viña del Mar y los rayados, entre otros.

Respecto a los rayados en la zona, Jara señaló que faltan políticas más creativas y generar una mayor relación con quienes realizan el arte del grafitti y la ciudadanía en general para crear conciencia y cultura respecto a la diferencia entre éstos y los rayados que afectan la fachada y monumentos de la ciudad.

Omar Jara señaló que se debiese seguir el ejemplo de actividades como la realizada en el Cerro Polanco, en la cual se exponen trabajos murales en lugares definidos con el fin de establecer una cercanía entre la ciudadanía y la cultura urbana.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro se refirió al tema de los rayados, señalando que se están estableciendo diversas medidas para repeler estos actos en la ciudad. Un parte o multa en el Juzgado de Policía Local es lo que arriesgarán quienes sean sorprendidos realizando rayados en espacios públicos en Valparaíso.

Castro agregó que la idea de establecer estas medidas de castigo se basa en la recuperación de los espacios dañados por parte del Municipio, por lo que el dinero que se pague en la multa o parte, debiese ser destinado en su totalidad para la compra de herramientas y pintura.

El Gobernador Provincial de Valparaíso señaló que se establecerán reuniones con los alcaldes de la ciudad Puerto y Viña del Mar para realizar un trabajo mancomunado de acuerdo a políticas públicas en conjunto, entre las cuales se contará con el trazado a seguir respecto a los avances en el estadio Sausalito, el tema de la basura en Valparaíso, todo lo relacionado con los rayados en Valparaíso, entre otros.