El diputado de la Democracia Cristiana Iván Flores advirtió que en el país existen al menos tres universidades privadas que operan con aportes del Estado, las que podrían verse afectadas si es que el Gobierno se concentra solo en apoyar las universidades públicas.

Luego que el ministro Nicolás Eyzaguirre tuviera el primer acercamiento formal con la Comisión de Educación de la Cámara Baja para analizar el informe de la Comisión Lucro 2 y la reforma que llevará adelante el Ejecutivo, Flores no sólo calificó de vil la forma en que opera el negocio de la educación en Chile, sino que también teme que los cambios que impulsará el Gobierno dejen sin apoyo económico a las únicas universidades privadas cuyos recursos mayormente provienen del Estado.

Se trata de las universidades Federico Santa María, de Concepción y Austral de Chile, que a juicio del parlamentario han sido pilares fundamentales en el desarrollo de sus regiones, y que quedarían sin recibir aportes estatales, si que estos se concentran sólo en las universidades publicas como lo dio a conocer el titular del Mineduc.

Flores puso como ejemplo a la Universidad Austral, cuyo presupuesto en un 70 % proviene del Estado. Sentenció que no se puede correr el riesgo de perder estos aportes por los problemas que significará para el rol que cumplen en cada una de sus regiones estas casas de estudios superiores.

Para evitar que esto ocurra y como una forma de reconsiderar el proyecto que prepara el Gobierno, el diputado DC sostuvo que enviará a la instancia parlamentaria un documento donde advierte esta problemática.