El diputado del distrito 55 de Osorno, Sergio Ojeda, valoró las condenas a los 19 ex uniformados por violaciones a los derechos humanos en la provincia de Osorno y del Ranco.

Los condenados fueron procesados por los delitos de secuestro calificado y torturas, hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973 y que afectaron a 31 personas.

Sin embargo, el parlamentario lamentó al mismo tiempo que en Chile aún existan falencias en el plano judicial y que se tenga que recurrir a tribunales internacionales para resolver casos de impunidad.

En esta plano, remarcó que hay una evidente falta de acción y justicia en Chile para dictar sentencia sobre este tipo de delitos y acoger las querellas de los familiares que hasta hoy exigen respuestas, los cuales han debido recurrir a cortes internacionales llevando hasta la fecha más de 1.700 demandas ingresadas.

Al mismo tiempo, compartió las declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Burgos sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas colaboren aún más en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad en el período de la dictadura militar.

Todo esto, a juicio de Ojeda, conduce a dar tranquilidad a las cientos de familias que perdieron a sus seres queridos tras el Golpe de Estado.

Pese a ello, el diputado estableció que las condenas son un paso más para avanzar en el plano judicial.