En prisión preventiva quedaron los dos comuneros mapuche acusados de participar en el ataque armado en contra de un fundo de la familia Luchsinger en la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco.

Se trata de los hermanos Juan Segundo y Dante Arturo Tralcal Quidel, de 60 y 33 años respectivamente, quienes fueron formalizados por los delitos de daños calificado y homicidio frustrado de Carabineros en servicio.

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, ambos comuneros mapuche, junto a otros 15 encapuchados, rompieron los cercos e ingresaron al fundo Santa Rosa 1 en el sector Tres Cerros, de propiedad de Rodolfo Luchsinger Schifferli. En el lugar, el grupo de personas habría degollado a un vacuno y herido gravemente a otro.

Carabineros, que mantenía una custodia del lugar, disparó en contra de los atacantes, quienes según los antecedentes de la investigación, respondieron con armas de fuego cortas y largas, huyendo finalmente.

El Fiscal Cristian Gacitúa detalló que ambos imputados fueron detenidos a 3 kilómetros del lugar en un camino aledaño, vistiendo ropa similar a la del grupo de atacantes y con rastros de pólvora.

Lucy Catalan, abogada de la Defensoría Penal Mapuche, detalló que se opusieron a la prisión preventiva porque los disparos no fueron contra Carabineros, sino que al aire, además que los hermanos Tralcal Quidel fueron detenidos cuando se dirigían a su hogar.

Además de decretarse la prisión preventiva de los imputados, se estableció un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que Juan Segundo y Dante Arturo, son hermanos de Luis Tralcal Quidel, comunero mapuche sindicado como uno de los líderes de la CAM y quien ha enfrentado juicios donde incluso se ha invocado la Ley Antiterrorista

En tanto Rodolfo Luchsinger Schifferli es primo de Werner Luchsinger Lemp, quien falleció en enero de 2013 junto a su esposa Vivian Mackay, tras el ataque incendiario a su vivienda en el fundo de la Granja Lumahue, en Vilcún.