La directora del Instituto Nacional de Geriatria, doctora Juana Silva, indicó que en la región del Bío Bío el número de este tipo de especialistas no supera los cuatro y detalló cuáles son las razones que confabulan contra dicha profesión.

En Chile son cerca de 80 los especialistas certificados por la superintendencia del ramo, ya sea porque cuentan con formación universitaria o con el reconocimiento de su actividad en los distintos establecimientos hospitalarios del país, situación que contrasta con la creciente demanda dado el envejecimiento de la población.

Al respecto la doctora Juana Silva, Directora del Instituto Nacional de Geriatria detalló que el Ministerio de Salud ha estado invirtiendo recursos en la formación de nuevos profesionales, sin embargo, quienes quieren hacerlo deben pasar primero por tres años de medicina interna y luego por otros dos de subespecializacion, proceso que resulta complejo, puntualizó.

A juicio de Silva, el principal problema que confabula contra la formación de este tipo de profesionales es que no existen en los complejos asistenciales unidades de geriatría donde éstos se puedan insertar, por ello quien decide especializarse debe saber que lo hace para el mundo académico o para el ámbito privado, explicó.

Las declaraciones de Silva se efectuaron el marco de una capacitación de profesionales del área primaria de salud en Concepción, donde se entregaron las herramientas para diferenciar trastornos mentales en adultos mayores, ya que Chile tiene la octava tasa de muerte por demencias en el mundo.