Uno de los partidos del fin de semana en Inglaterra fue el duelo entre Chelsea y Arsenal. Pero el interés no pasó sólo por ser un choque entre dos de los animadores del torneo o por el 6-0 propinado por los ‘Blues’, sino que también por tratarse del partido 1.000 de Arsene Wegner a cargo de los ‘Gunners’.

El francés asumió en el banco de aquel equipo en 1996, proveniente del Nagoya Grampus de Japón, manteniéndose hasta la actualidad y pasando a la historia por sostener un estilo de juego claro y definido, que ha generado equipos inolvidables con los que sumó tres ligas y varias copas locales.

Pero ‘El Profesor’ no es el único caso de extrema permanencia de un DT en un mismo club, situaciones que, a cada año que pasa, asoman como ‘rareza’ en un ambiente que se acostumbra cada vez más a desechar a los entrenadores ante el primer traspié.

El primero que salta a la memoria es lo ocurrido con Sir Alex Ferguson, verdadera leyenda del Manchester United y que estuvo 26 años a cargo de los rojos, sumando 38 títulos y superando la marca de otra institución del elenco inglés, como Matt Busby (24 años como técnico). ‘Fergie’ anunció su retiro de los banquillos a mediados de 2013, dejando el puesto a David Moyes, quien también sumaba una buena cantidad de años (11) al mando de Everton.

Otro ejemplo de fidelidad –y el más importante- es el del francés Guy Roux, quien dirigió al Auxerre por un total de 44 años, con pequeñas interrupciones que no significaron que estuviera fuera del cargo. El entrenador sumo un registro final de 890 partidos, alcanzando una Liga y cuatro Copas de Francia.

¿Otro nombre? El fallecido Valeri Lobanovsky dirigió a Dinamo de Kiev entre los años 1974 y 1990, conquistando una Recopa y una Supercopa de Europa, además de varios títulos locales.

Por último, ponemos un caso nacional en esta pequeña muestra. Se trata de Gastón Guevara, quien se mantuvo en el banco de Green Cross Temuco por 11 años, máximo registro en Chile. Guevara estuvo entre los años 1970 y 1981 en el equipo sureño, al que luego volvió en tres oportunidades, dos de ellas cuando el equipo ya recibía el nombre de Deportes Temuco.

Te dejamos la pregunta planteada ¿Conoces otros casos similares?