La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, llamó al gobierno a dar claridad sobre la nueva reforma educacional, condicionando con ello su participación en próximas mesas de trabajo entre los actores de la materia.

Luego de reunirse en un congreso nacional en Santiago, los secundarios definieron sus proyecciones para el año 2014 y las condiciones para dialogar con el Ejecutivo.

Al respecto, la representante de la coordinadora de secundarios en la región Metropolitana, Lorenza Soto, manifestó que aún no tienen claro el proyecto educacional presentado por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

En tanto, la vocera en la región del Bío Bío, Soraya Donoso, aclaró que dentro de la propuesta que fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet no fueron considerados una serie de puntos como la subvención escolar, derechos laborales de los técnicos profesionales, eliminación del Simce y la PSU, y la utilización del medicamento ritalin en los menores, entre otros.

En este sentido, Donoso afirmó que mientras estos temas no sean resueltos o aclarados por parte del Ministerio de Educación los estudiantes continuarán con movilizaciones.

Además, desde la ACES anunciaron querer aplazar para el 5 de abril la reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, argumentando que ellos fueron invitados de manera tardía a participar de este diálogo, fijado por el gobierno para el 31 de marzo.

Finalmente, el ente secundario estableció para mañana lunes la votación para conocer sus nuevos representantes, entre ellos las vocerías, relacionadores, moderadores y secretarios, entre otros cargos.