La desaprobación de la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió a 76% en marzo, su nivel más alto en 32 meses en el poder, según un sondeo divulgado el domingo por la prensa local que atribuye la impopularidad al rol de su esposa en el gobierno.

El nivel de rechazo a Humala en marzo supera en cinco puntos porcentuales al registrado en febrero, mientras que su aprobación descendió a 20% y un 4% de encuestados se mantuvo neutral, según el sondeo de la empresa GFK hecho con una muestra de 1.297 personas en todo Perú.

El mandato presidencial de Humala concluye en julio de 2016. El gobernante asumió en julio de 2011 tras ganar ese año las elecciones con el 51,4% de los votos sobre Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

La creciente impopularidad de Humala, un excomandante del ejército peruano, está directamente relacionada con la percepción que tienen los ciudadanos peruanos sobre el rol de su esposa Nadine Heredia en la gestión pública, según el sondeo.

El 74% de encuestados considera que la participación de la primera dama, quien es además presidenta del partido oficialista Gana Perú, perjudica al gobierno. Hace un año un 34% veía como negativa esa influencia indicó la encuesta publicada en el diario La República.

La popularidad de la primera dama también se derrumbó: cayó 12 puntos porcentuales respecto a febrero y pasó de 39% a 27%.

En los últimos meses Nadine Heredia ha sido señalada por analistas y políticos como “el poder detrás del trono” y se ha mencionado que podría ser la candidata del gobierno en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que ella lo ha negado ya que la ley se lo impide.

En Perú no hay reelección presidencial inmediata.