El Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, exigió la renuncia al director del Hospital San Juan de Dios, Hugo González, elegido por Alta Dirección Pública el 3 de febrero. En su lugar designó al médico, Juan Mendoza, quien lleva varios años trabajando en el centro de salud.

Pizarro, quien antes dirigía el Hospital Félix Bulnes, explicó que las razones de esta decisión se relaciona con la confianza que requiere su equipo de trabajo y que la medida está dentro de las facultades que permite su cargo.

Hasta ahora cerca de 200 médicos y profesionales del hospital han rechazado la medida y han juntado firmas de apoyo a la gestión del ex director, quien lleva una larga trayectoria en el ámbito de la salud pública.

En la carta, enviada a la ministra de Salud, expresaron que “estamos dispuestos a movilizarnos si nuestra institución es sometida a cambios arbitrarios de nuestras autoridades, sin que exista una justificación técnica validada”.

El Colegio Médico se manifestó a través de un comunicado publicado en su página web.

El Colegio Médico Santiago desea manifestar a la opinión pública su preocupación por la situación que está ocurriendo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, debido a la solicitud de renuncia que se estaría haciendo a varios directores de hospitales del área y en particular al médico colegiado director del Hospital San Juan, Dr. Hugo González Dettoni, cargo concursado a través de la Alta Dirección Pública quien además ha recibido el apoyo de la comunicad médica en forma contundente por su destacada trayectoria profesional y desempeño administrativo.

Manifestamos nuestro más irrestricto apoyo a los médicos del Hospital San Juan en sus demandas y reiteramos nuestra posición respecto de que los directores médicos de hospitales deben ser evaluados en su mérito.

El presidente de la entidad, Pablo Araya, fue enfático en señalar que las razones del despido son políticas y no técnicas.

El ex director Hugo González expresó que esperaba haber tenido un tiempo de evaluación para que pudiesen medir sus capacidades técnicas, por ello desestimó la solicitud de renuncia voluntaria y quedará a la espera de nuevos pasos a seguir.