Con la presentación de la cantaora española, Encarna Anillo y el virtuosismo del guitarrista Andrés Hernández “Pituquete”, del espectáculo internacional “El Vuelo del Cante” se dio inicio este jueves a la temporada 2014 del Teatro Regional del Maule, TRM.

Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, aprovechó la oportunidad para agradecer los recursos aportados por el Gobierno Regional, los que financian gran parte del presupuesto anual del TRM. Asimismo, reconoció el aporte del Consejo Nacional de Cultura para mantener el proyecto Orquesta Clásica del Maule, destacando la confianza depositada en el Teatro.

Durante este año habrá instancias múltiples donde se recibirá el talento de connotados artistas de talla internacional y nacional, como también habrá espacio para el talento emergente de la localidad a través de festivales y encuentros artísticos.

La Gerente Artístico del TRM, Daniela Capetillo, señaló que “El público podrá apreciar diversos eventos como un ciclo de Shakespeare, destacadas obras de teatro, imperdibles conciertos musicales y premiados montajes de danza”, dándole la oportunidad y fortalecimiento al desarrollo cultural del país.

Uno de los roles protagónicos dentro de la escena anual será el de la Orquesta Clásica del Maule que tendrá nuevamente como director titular al maestro Francisco Rettig, mientras el argentino Ernesto Acher tomará el mando como Director Residente, los que liderarán a los músicos que interpretarán a grandes compositores de la escena mundial.

Entre los detalles entregados en su inauguración de temporada, el Teatro Regional del Maule destacó la creación de cinco programas de formación, perfeccionamiento, difusión y participación ciudadana para fomentar el progreso artístico de la localidad a través de “Danza al Maule”, “TRM Lab”, “Integrarte”, “Talleres Comunales” y “Teatro Nativo”. Además, se gestó el Departamento de Audiencias, el que busca generar vínculos entre la gente y el arte de manera de crear instancias comunes e inclusivas para el público.

Otro de los focos centrales estará sobre el rol de los estudiantes, por lo que se creará una cartelera segmentada por nivel académico y edad con el fin de apoyar el trabajo docente e incentivar el emprendimiento creativo de los escolares.

Con el broche de oro de la mano de uno de los mejores guitarristas de flamenco en España, Pituquete Hernández, acompañado de la cantaora Encarna Anillo, interpretaron “El vuelo del cante” para darle la bienvenida a las actividades del Teatro.