El sábado 29 de marzo se realizará en San Carlos de Apoquindo la 34ª edición del Torneo Internacional de Atletismo ‘Orlando Guaita Botta’, que contará con la presencia masiva de medallistas chilenos en los Juegos Suramericanos ‘Santiago 2014′.

Tras seis años de ausencia del calendario criollo, el torneo que recuerda al carismático y brillante entrenador de atletismo vuelve en gloria y majestad. Este certamen estará precedido por el Grand Prix ‘Ciudad de Curicó’, a disputarse el jueves 27 del presente.

Con excepción del decatleta Top de Chile, Gonzalo Barroilhet, quien regresará este sábado a Estados Unidos y quien sostuvo una destacada acción en Santiago 2014 -tras fracturarse y pese a ello seguir en competición logrando la de plata-, todos los medallistas criollos cuyas pruebas están incluidas en el ‘Guaita’ estarán presentes en el histórico certamen.

Los dorados Karen Gallardo en disco y Víctor Aravena en cinco mil metros; el plateado Iván López en 1.500 metros; junto a figuras descollantes del medio criollo como las plusmarquistas chilenas de la velocidad Isidora Jiménez y Fernanda Mackenna; los maximarquistas del salto largo Macarena Reyes y Daniel Pineda; la vallista Ljubica Milos; el steeplechista Mauricio Valdivia; la cuádruple maximarquista del endurance Érika Olivera; y el balista Joaquín Ballivian, entre otros puntos brillantes. Todos ellos serán acompañados por atletas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, listado cuyos nombres serán confirmados esta semana.

El ‘Guaita’ considerará 11 pruebas de Grand Prix Sudamericano, más otros nueve eventos de nivel Nacional. Las pruebas GP serán: disco damas y varones; salto largo varones y damas; 100 vallas; 100 metros damas y varones; bala damas; 1.500 metros varones; y 200 metros damas y varones. El programa se desarrollará entre las 13:30 y las 17:00 horas.

En cuanto al Grand Prix Sudamericano ‘Ciudad de Curicó’, éste considerará 12 pruebas, que se desarrollarán entre las 14:30 y las 17:10 horas: bala damas y varones; tres mil metros obstáculos varones; disco damas; salto largo damas y varones; 100 metros damas y varones; cinco mil metros damas y varones; 400 metros damas; y 200 metros damas. Y además incluirá cinco pruebas de nivel nacional.