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¿Quiénes son mejores?: Las 8 principales diferencias entre hombres y mujeres a la hora de correr

SPC CHEESE (cc) | Flickr
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Es sabido que hay un sinfín de diferencias entre hombres y mujeres psicológica y físicamente hablando. Y estas diferencias también se notas cuando en el ámbito deportivo.

¿Quiénes son más rápido? ¿Quiénes tienen mayor resistencia? ¿Quiénes están más propensos a sufrir lesiones?

Éstas fueron algunas de las preguntas que se realizaron expertos para determinar las diferencias, tras entregaron sus conclusiones, según The Huffington Post.

1.- Los hombres son más rápidos

Según Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, los hombres “están atléticamente mejor dotados, pues la testosterona permite desarrollar mayor masa muscular.

2.- Ellos entrenan siempre igual. A las mujeres les influye el período menstrual

Eva Ferrer, especialista en medicina deportiva señala que “Las hormonas femeninas juegan un papel fundamental en los entrenamientos”. A algunas el dolor no les permite entrenar, sumado a que como se registra una pérdida de sangre, también hay una disminución en el nivel de nutrientes, que provoca un agotamiento antes de los acostumbrado. Debido a esto, también las mujeres necesitan más hierro, “ya que éste se encarga de llevar oxígeno a las células del organismo”, indica Vanesa León, miembro de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid.

3.- Los hombres son más competitivos

Eva Parrado, especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, explica que “Normalmente, las motivaciones principales para las mujeres suelen referirse a la imagen corporal o las relaciones sociales mientras que las de los hombres están más relacionadas con la mejora de las capacidades físicas, el rendimiento o la competición”.

4.- Las mujeres son más propensas a sufrir fractura de estrés y “rodilla del corredor”

Según explica el Instituto de Biomecánica y Salud Vitruvio de España, la primera se da más en mujeres con amenorrea (superior a dos meses) que en aquellas con periodo menstrual normal, y se produce por un alto entrenamiento con agresiones constantes. Sobre la segunda, la especialista en medicina deportiva, Eva Ferrer, señala que “las mujeres tienen una tendencia natural a hiperpronar. Esto se debe a que la pelvis femenina es más ancha, que el fémur tiene una rotación interna mayor y que las rodillas tienen tendencia a formar una X”.

5.- Ellos se lesionan más porque cometen más excesos:

Al ser más competitivos, los hombres se exigen más. El experto en fisioterapia, Francisco García-Muro, asegura que las mujeres se dejan aconsejar más, sumado a que son más prudentes que los hombres.

6.- Las mujeres deben preocuparse más de la equipación

Esto porque deben preocuparse sobre todo de usar un buen sostén para evitar el impacto de una carrera. Teresa Gaztañaga, vocal de la Federación Española de Medicina del Deporte, señala que de lo contrario podríamos provocar la caída prematura del pecho, “por la ruptura de los ligamentos Cooper, u otras más graves como micronecrosis”.

7.- Los hombres queman más

La nutricionista Vanesa León explica que las mujeres consumen menos calorías que los hombres durante la práctica deportiva en general, ya que su proporción de masa grasa suele ser mayor que la de ellos, que presentan mayor masa magra. Por esta razón necesitan mayor ingesta calórica, pues “con el aumento de la edad hay un descenso de quema de calorías y necesidades nutricionales ocasionado por la disminución de las capacidades aeróbicas y del metabolismo basal”.

8.- A cierta edad, el running es más beneficioso para ellas

Los beneficios cuando ya se alcanzan los 50 años son mayores en ellas, ya que puede reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a la menopausia de un modo mucho más eficaz que algunas pastillas según el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Además, se disminuyen las posibilidades de padecer diabetes en un 30%, mientras que el colesterol en un 20%.

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