El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto llegar este sábado a Holanda en su primera visita oficial a Europa, que se encuentra en plena crisis diplomática tras la anexión de Crimea por Rusia.

Xi, en el poder después de poco más de un año, es esperado en Holanda en torno del medio día (11H00 GMT) para una visita oficial en la que se reunirá con el rey Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima, así con el primer ministro Mark Rutte.

El mandatario chino estará acompañado por su esposa, la popular cantante y general del ejército de su país Peng Liyuan, y unos 200 empresarios, que van a participar en un foro económico sinoholandés el domingo.

Este foro tendrá lugar un día antes de la reunión del G7, el selecto club de los siete países más industrializados del planeta -Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos – para analizar nuevas sanciones contra Rusia, cuya anexión de Crimea ha desatado la peor crisis diplomática en el Viejo Continente desde la Guerra Fría.

Pekín, que ha mostrado una indulgente neutralidad con Moscú, se abstuvo el pasado sábado en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el referendo de Crimea, que contó con el apoyo del resto de países, y el veto de Rusia.

El presidente Xi Jinping tendrá que defender esta posición ante su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien tiene previsto reunirse aprovechando la Cumbre sobre Seguridad Nuclear (NSS, según sus siglas en inglés).

Dicha cumbre, que se llevará a cabo lunes y martes por iniciativa de Obama, reunirá a medio centenar de mandatarios del mundo entero para analizar la forma de evitar atentados terroristas nucleares.

Obama quiere dejar como legado la seguridad nuclear. En 2009 aseguró que el terrorismo nuclear es la “amenaza más inmediata y extrema para la seguridad mundial”.

Xi Jinping también tiene previsto hablar de la crisis en Ucrania durante sus encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande.

Ucrania es un asunto sensible para China. Y es que Pekín está dividido entre su defensa tradicional de la integridad territorial y su solidaridad con Moscú, al que considera un aliado contra Washington.

Varios asuntos, en particular las acusaciones de ciberespionaje, enfrentan a Estados Unidos y a China.

No obstante, los expertos no esperan que Pekín vaya a hacer grandes declaraciones sobre Ucrania.

Xi Jinping tiene previsto visitar Francia el martes por la noche para una visita de Estado en el marco del 50 aniversario del reconocimiento de la China Popular por el general De Gaulle. El viernes se desplazará a Berlín y el domingo siguiente a Bruselas donde realizará una visita de dos días.

El 1 de abril realizará la primera visita de un presidente chino a las instituciones europeas en Bruselas, la capital de la Unión Europea, primer socio comercial de China.

Las autoridades chinas anunciaron el viernes su deseo de cerrar una investigación antidumping contra exportadores europeos de vino, después del acuerdo alcanzado entre organizaciones profesionales vitícolas de China y de la Unión Europea.