Para una o dos semanas más fue postergada la audiencia de solicitud de desafuero para el diputado RN Rosauro Martínez, sometido a proceso por su presunta participación en el asesinato de tres miristas de la guerrilla de Neltume, región de Los Ríos, en 1981.

La información la confirmó uno de los abogados querellantes y solicitante de desafuero, Wladimir Riesco, sobre el caso en que se busca la responsabilidad el ex oficial de Ejército y actual parlamentario por Chillán, por la muerte de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres.

El abogado sostuvo que la decisión de postergar la audiencia en pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia –que estaba fijada para el lunes 24 de marzo a las 12 horas- se tomó de común acuerdo entre todas las partes, querellantes y querellados, básicamente por lo extenso de la causa y para una buena preparación de los alegatos.

El abogado hizo mención a una publicación de Ciper Chile, en la que un grupo de conscriptos dijeron participar de la operación que habría estado liderada por Martínez, detallando la crueldad de las ejecuciones y que –a juicio de Riesco- es concordante con el expediente, asegurando que en el transcurso del proceso, la causa se irá enriqueciendo con antecedentes.

Recordemos que la causa busca establecer la presunta responsabilidad de quien fue capitán de ejército y que, según testimonios de al menos 10 carabineros –como consecuencia de las diligencias de la ministra Ema Díaz en el marco de la querella interpuesta en 2003 por familiares-, sindican al actual parlamentario como el oficial a cargo de la patrulla que cometió los asesinatos de los miristas.

De lo que resulte de la audiencia de solicitud de desafuero por parta del pleno del Tribunal de Alzada Valdiviano, se podrá apelar a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra.