Con una ordenanza, el municipio de Concepción incentivará el retiro de las de las bolsas plásticas del comercio. La medida se implementará paulatinamente.

300 años o más demoran en degradarse las bolsas plásticas, por eso algunos municipios optaron por retirarlas y exigir a los locales comerciales que sólo entreguen a los clientes bolsas de papel, de tela o cajas de cartón.

Pucón y Punta Arenas ya publicaron una ordenanza y comenzó la marcha blanca.

Concepción seguirá los pasos de estos municipios, y la nueva ordenanza municipal de Medio Ambiente incorporará el retiro paulatino de las bolsas de plásticas del comercio.

Andrea Aste, profesional de la dirección de medio ambiente, dijo que la normativa será similar a la implementada en otras comunas del país.

La iniciativa contempla la participación de dirigentes del comercio y de grandes supermercados. La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa, señaló que apoyarán la normativa.

La nueva ordenanza municipal de medio ambiente, que entre otras cosas busca cambiar las bolsas plásticas por reciclables, sería promulgada en septiembre.