El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió este viernes con la familia de Luciano Rendón, quienes exigen que se acelere el proceso de la Ley Luciano y que se juzgue a los culpables de la brutal agresión que sufrió el joven de 18 años en 2012, mientras descolgaba carteles de propaganda electoral de las elecciones municipales de Peñalolén.

Gómez se comprometió a reunir los antecedentes que ha recopilado el abogado y tío de Luciano, Luis Mariano Rendón, donde están identificados desde el primer momento del accidente los integrantes de los comandos UDI y DC que realizaron la golpiza.

Hoy se cumplen 511 días de impunidad del caso, el cual tiene el apoyo de la Presidenta Bachelet, quien señaló en el video de campaña darle urgencia al proyecto de Ley Luciano.

No obstante, el padre de Luciano, Miguel Angel Rendón, tiene la sospecha de que hay encubrimiento de algunos sectores políticos, por la excesiva tardanza de la justicia a los culpables.

Según la familia, el actuar de la Fiscalía ha sido lento y comentaron que en la última reunión que tuvieron con el fiscal a cargo, José Belaúnde, él les dijo que dieran vuelta la página.

El diputado Giorgio Jackson señaló que desde el parlamento harán todo lo posible por apurar la justicia para el caso junto con la ley, y valoró la rigurosidad con que la familia ha enfrentado este proceso.

La Ley Luciano es una modificación a la Ley Electoral que impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y psicológica y exige que todos los integrantes del comando sean empadronados.

Además, obliga a los candidatos y jefes de campaña a denunciar los hechos de connotación violenta.

Actualmente Luciano Rendón se encuentra en proceso de recuperación y se ha realizado cuatro cirugías para reconstruir su cráneo.