temas del día

Notas


Intendente del Bío Bío coincide con su par de La Araucanía por dichos sobre pueblo mapuche

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, compartió la apertura al dialogo con el pueblo mapuche manifestada por su par de La Araucanía, asegurando que el gobierno debe anticiparse a potenciales conflictos y para ello, dentro de las reformas constitucionales, se promocionará el reconocimiento de los pueblos originarios.

La polémica ronda en La Araucanía luego del “perdón” que el intendente Francisco Huenchumilla pidiera al pueblo mapuche por el despojo de tierras que ha impulsado el Estado y el calificativo de racista que dio a nuestro país.

Tras esto, la autoridad se enfrascó en una discusión epistolar con el historiador Sergio Villalobos.

Ante ello, y consultado sobre los dichos de Huenchumilla, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien también debe lidiar con un tema similar en la provincia de Arauco, dijo compartir absolutamente la apertura al diálogo manifestada por su par.

En ese sentido, aseguró que como gobierno deben anticiparse a los conflictos, recordando que en Lebu ya se reunió con un grupo de lonkos.

La autoridad sostuvo que en esa cita se comprometieron nuevas reuniones para avanzar en la búsqueda soluciones a la temática indígena, y clarificando que en el programa de gobierno hay contempladas medidas en esa dirección.

Díaz agregó que todo avance al dialogo y la eliminación de la violencia hace crecer a Chile como país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados