Organizaciones del ámbito social, arquitectónico, marítimo portuario, entre otras, se dieron cita en la primera sesión de la comisión de “Patrimonio y Borde Costero”, instancia que tiene por objetivo analizar el informe de misión y asesoramiento para el Sitio del Patrimonio Mundial “Área Histórica de Valparaíso”.

En la ocasión, la directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño entregó un resumen de lo que aborda el informe de Icomos, tras lo cual organizaciones ciudadanas manifestaron su opinión y puntos de vista respecto del informe, para aunar criterios sobre el futuro de la ciudad puerto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, respecto de ello sostuvo que ya ha cumplido un decenio esta situación que está sanjada. Agregó que con el informe de Icomos, hoy todos quieren opinar, pero que en ningún lugar se dice que el Mall no se debe construir en el borde costero, por lo que hay que debatir y coordinar como se lleva a cabo para que sea un aporte para la comuna.

Por su parte, el concejal Iván Vuskovic, dijo en tanto que en este encuentro se recibieron varias opiniones y se busca proteger el patrimonio pero no el desarrollo, afirmando que ahora se debe avanzar en el paso siguiente que es la Ley de Puertos.

El secretario del Colegio de Arquitectos, Daniel Morales, junto a otras organizaciones, plantearon también sus puntos de vista sobre utilización del borde costero, diciendo que los centros comerciales se pueden utilizar para revitalizar barrios y no para usar lo más preciado de la ciudad, que es su acceso al mar.

La discusión que recién empieza, con posiciones encontradas, fue parte de lo que se vivió en la primera sesión de la recién creada Comisión de Patrimonio y Borde Costero, en la cual concejales, alcalde y organizaciones ciudadanas analizan el desarrollo del patrimonio de Valparaíso.