En este periodo las autoridades están en proceso de asentamiento buscando “brazos derechos” confiables con quién trabajar. Es por esto que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ya cuenta con una cifra presupuestal para cada ministerio durante el primer año.

“Los montos brutos mensuales de los honorarios de las personas naturales no podrán superar la remuneración bruta mensualizada del correspondiente subsecretario, intendente o jefe superior de servicio” informó esta mañana La Tercera.

Arenas envió un instructivo con la cantidad de sueldos topes que podrían recibir las futuras contrataciones. Ésto, ya que en algunos casos del Gobierno anterior los sueldos de los asesores superaban los de las mismas autoridades.

Por ejemplo, como detalla el matutino, el asesor del ministro de Hacienda recibía un monto de $7,8 millones de pesos, un sueldo que era similar al mismo titular de la cartera. La jefa de asesores de Piñera recibía $8 millones y el Director Administrativo de Piñera $6,8 millones.

En el documento enviado por Arenas explicaba que la esperanza era de “mejorar y profundizar todas aquellas medidas que garanticen una administración del Estado sustentada en la observancia de los principios de responsabilidad, control, probidad, transparencia y publicidad administrativa”.

El tope

En este nuevo Gobierno, el personal que trabaje a honorarios en los ministerios no podrá obtener un sueldo mayor a $7,9 millones. Mientras que en regiones y servicios públicos el máximo será de $6,8 millones.

Además, los montos a pagar deben ser establecidos “de manera consistente con el nivel académico, los años de experiencia de la persona y la función encomendada que se contrate bajo dicha modalidad”, según el informe de Hacienda.