Los diputados del distrito 57 se refirieron a las cuestionadas designaciones de autoridades de las últimas semanas en la Región de Los Lagos. Desde el oficialismo esperan que los denominados “filtros” no sigan fallando, mientras que desde la oposición esperan interpelar lo antes posible al ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, para que aclare precisamente cómo están actuando estos filtros.

El diputado DC Patricio Vallespín lamentó que una situación personal del inicialmente nominado Seremi de Deportes haya provocando el último traspié al interior del Gobierno, así como que aún se cuestione la probidad del actual gobernador de Chiloé, ambos militantes de su partido.

Pese a esto, el ex presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, se mostró a favor de que los antecedentes de las autoridades que se designen en los próximos días sean revisados con mayor rigurosidad que hasta ahora, para que de una vez por todas trasciendan más las medidas gubernamentales que ya está tomando la presidenta Michelle Bachelet en lugar de las designaciones.

Por su parte, la diputada de la UDI por el mismo distrito, Marisol Turres, cuestionó la eficacia de los llamados “filtros”, razón por la cual espera que su sector pueda concretar prontamente la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que explique por qué ha fallado tanto la revisión de antecedentes, como nunca antes se vio el país.

Recordemos que la primera autoridad de la zona en ser cuestionada fue la ex gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, que alcanzó a estar en el cargo sólo 7 días luego de la polémica por el bajo puntaje de su Ficha de Protección Social.

Posteriormente fue cuestionado su sucesor, Pedro Bahamóndez, por faltas administrativas que cometió cuando trabajó para la Conaf, a lo que se sumó en las últimas horas el reemplazo del inicialmente nominado Seremi de Deportes, Danilo Chamia, por haber visto involucrado en el año 2009 en un episodio de violencia intrafamiliar y alcanzó a estar desginado por dos semanas. Estos nombramientos no habrían sido consultados ni a las directivas partidistas regionales ni a los parlamentarios de la zona.