El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habría solicitado la renuncia a varios embajadores históricos ayer viernes.

Según el diario La Segunda, al menos una docena de diplomáticos -la mayoría de 65 años de edad- pasarán a retiro para que se ascienda a sus colegas de grados menores.

Entre los funcionarios que dejarán su cargo se encuentran: Pablo Cabrera, director de la Academia Diplomática; Cristián Maquieira, de Paraguay; Jorge Canelas, de Bolivia; Horacio del Valle, de Suecia; Juan Martabit, de Países Bajos; Fabio Vio, de Perú; y Francisco Pérez Walker, Director General Consular y de Inmigración.

De acuerdo al vespertino, Roberto Ibarra, cónsul en Bolivia de Bachelet, hoy en Canadá, podría asumir la embajada de Perú, mientras Milenko Skoknic se quedaría con la de Bolivia. Asimismo, la Academia Diplomática quedaría en manos de Juan Somavía, ex director general de la OIT.

Hasta ahora, no hay certeza sobre si la medida quedará establecida o si se permitirá que algunos diplomáticos de más de 65 sigan en sus puestos.

Al respecto Muñoz, dijo que los nuevos embajadores serán elegidos en torno a “una combinación virtuosa” que incluirá políticos destacados, mujeres y diplomáticos jóvenes.