El Bayern de Múnich, líder destacadísimo, ganó en la recta final de su partido en Maguncia por 2-0 y quedó todavía más cerca del título, pero no pudo conseguirlo de manera matemática este sábado, en la 26ª jornada de la Bundesliga.

Para asegurar el título en este día, el Bayern tenía que vencer, un requisito que cumplió, pero que no lo hicieran el Borussia Dortmund (2º) y el Schalke 04 (3º), que sí lo hicieron, por 3-0 en Hanóver y 3-1 ante el colista Eintracht Braunschweig, respectivamente.

Todo apunta a que el título del Bayern llegará el martes en su visita al Hertha de Berlín, donde ya dependerá de sí mismo y no de otros resultados.

Por momentos pareció que los hombres de Josep Guardiola, una máquina aplanadora que liquida a todos los rivales esta temporada en el fútbol alemán, no iban a ganar en Maguncia ante un equipo que es sexto en la tabla, pero lo lograron con tantos al final de Bastian Schweinsteiger (minuto 82) y Mario Götze (86).

El resultado hacía justicia a los méritos del Bayern, que había monopolizado la posesión del balón y había mostrado más hambre de victoria. No pudo contar en este compromiso con Thiago Alcántara, pero sí con un cuarteto de lujo Ribery-Kroos-Müller-Robben por detrás del croata Mario Mandzukic.

El Maguncia había asustado en contadas ocasiones al contragolpe, especialmente en el 46 cuando el atacante camerunés Eric-Maxim Choupo-Moting envió al larguero del arco defendido por Manuel Neuer.

Son ya 51 los partidos consecutivos que llevan los bávaros sin perder en la Bundesliga. Sus impresionantes números esta campaña son de 24 victorias y 2 empates.

Su ventaja sobre el segundo, el Borussia Dortmund, es de 23 puntos y quedan sólo 24 puntos en juego, con lo que el título está ya a un pequeño paso.

El Borussia Dortmund, centrado de lleno en poder ser subcampeón, cumplió en el terreno del Hanóver (11º) con un triunfo 3-0, gracias a Mats Hummels (43), el polaco Robert Lewandowski (52) y Marco Reus (90+1).

Lewandowski, segundo máximo anotador de la liga alemana ahora con 16, queda a apenas uno del líder, Mandzukic (Bayern), que lleva 17.

El equipo de Jurgen Klopp recuperó así la confianza después de haber perdido sus dos anteriores compromisos, por 2-1 en casa ante Borussia Moenchengladbach en la Bundesliga y el Zenit ruso en la Liga de Campeones. En el torneo europeo se clasificó para cuartos pese a ese revés, ya que había vencido 4-2 en la ida en San Petersburgo, y tendrá como próximo rival al Real Madrid, el líder de la Liga española.

Por su parte, el Schalke 04, eliminado en octavos de la ‘Champions’ precisamente por el Real Madrid y que está un punto por detrás del segundo puesto del Borussia, también ganó, en su caso en un partido más asequible, por 3-1 en casa ante el colista Eintracht Braunschweig, con dianas de Leon Goretzka (17), el holandés Klaas-Jan Huntelaar (65) y el húngaro Adam Szalai (90+3).